AVANZA #INNSPIRAMED EN FASE 1
DE ENSAYOS CLÍNICOS

  • Publicado el 16 de agosto de 2020

Cinco pacientes han pasado por las pruebas con los ventiladores mecánicos de #InnspiraMED en desarrollo de la Fase I de Ensayos Clínicos. Se espera que en las próximas semanas se llegue a los 15 y así completar los registros necesarios para habilitar la Fase II ante el Invima. La confianza en los equipos y las instituciones vinculadas son quienes hacen posible este avance.

Al tiempo, los ventiladores mecánicos de #InnspiraMED surtieron con éxito las pruebas electromagnéticas de manera doble, pues primero se les testeó en los laboratorios de bioingeniería de la UPB y esta semana lo lograron en la cámara anecoica de la Universidad de Los Andes. Un requerimiento que también permite avanzar de manera decidida en el proceso de investigación acompañado con el Invima.

“Son dos avances muy importantes para la iniciativa #InnspiraMED que muestran que el proyecto sigue mostrando resultados de forma decidida. Por un lado llevamos cinco pacientes que han estado conectados al ventilador durante 24 horas sin que se hayan presentado eventos adversos, como lo indica el protocolo de investigación aprobado por el Invima; esto nos acerca a la meta en esta Fase I, que es de 15 pacientes en total. Al tiempo, surtimos las pruebas electromagnéticas por segunda vez con los tres dispositivos, esta vez en la cámara anecoica de la Universidad de los Andes, que era uno de los requerimientos pendientes con el Invima. Esto hace que los ventiladores de #InnspiraMED sean los únicos en el país que han sido surtido con éxito por dos pruebas electromagnéticas, lo que comprueba la seguridad de los dispositivos”, señaló Luis Horacio Atehortúa, líder de investigación de #InnspiraMED.

“El éxito de #InnspiraMED como iniciativa del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación es posible gracias a una confianza triple. En los dispositivos, que han surtido todas las pruebas y han mostrado su seguridad; en las instituciones que hacemos parte del proyecto, que a pesar del contexto seguimos trabajando fuertemente y, sobre todo la ciudadanía, que nos han buscado para participar de esta fase del proyecto. Seguimos fuertes y con la convicción de que hay que hacerlo todo para salvar vidas”, indicó Leonor Hidalgo, gestora de portafolio de Ruta N.

Las pruebas con pacientes se vienen desarrollando en tres instituciones de Medellín: el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana, quienes vienen haciendo un trabajo riguroso.

El tiempo que han tomado en reclutarse los cinco pacientes se debe a que, por el incremento de contagios por COVID-19, las UCI de la ciudad están dispuestas para pacientes que tengan complicaciones pulmonares a causa del virus, mientras que la Fase I de Ensayos Clínicos tiene que desarrollarse con personas que no tengan esta enfermedad, lo que dificulta la consecución de voluntarios. Con la desaceleración de los enfermos que ingresan a UCI se espera que se acelere el reclutamiento.

Es de resaltar que los avances de la iniciativa #InnspiraMED han sido posibles gracias a la articulación de los diferentes actores y al apoyo de empresas como Postobón, que apoyó la financiación de la iniciativa desde el inicio del pandemia.

Te puede interesar: Conoce todas las iniciativas de Innova por la Vida en las que estamos sumando esfuerzos para producir ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); mejorar las capacidades de la red hospitalaria y crear herramientas  tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública

SOBRE LA ENTREGA DE LOS VENTILADORES

A la fecha, #InnspiraMED ha entregado 87 unidades a diferentes instituciones de salud públicas y privadas. Están por distribuirse otros 25, con lo que se completarán 112 ventiladores listos para atender pacientes críticos con complicaciones respiratorias causadas por COVID-19 bajo la modalidad de uso excepcional, la cual es permitida bajo los lineamientos de la Circular Externa 031 de 2020 del Ministerio de Salud.

VIDEOLARINGOSCOPIOS PARA MAYOR SEGURIDAD DEL PERSONAL MÉDICO


Adicional a los ventiladores mecánicos, #InnspiraMED, con la articulación de Ruta N, construyó la alianza Simdesign, conformada por el Hospital Pablo Tobón Uribe, EAFIT, la Universidad CES, Dynacad y Leonisa que ha permitido entregar 48 videolaringoscopios de 650 que se tiene planeado entregar a diferentes instituciones del país. Estos dispositivos biomédicos cumplen la tarea de intubar con mayor seguridad y disminuyen el riesgo de exposición del personal médico a las secreciones generadas por el paciente durante este tipo de procedimientos.

Te puede interesar: 350 profesionales de la salud se capacitaron en el uso de respiradores mecánicos desarrollados por #InnspiraMED  

SOBRE LA INICIATIVA #INNSPIRAMED


InnspiraMED es un ejercicio interdisciplinario y colaborativo articulado por Ruta N, que cuenta con la financiación de Postobón. Es ejecutado por tres equipos de investigación y desarrollo (equipo Universidad de Antioquia, equipo Industrias Médicas Sampedro y equipo Universidad EIA), cada uno conformado por ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros. Así mismo, HACEB y Auteco Mobility lideran la producción de los dispositivos. Congrega a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín, que tiene como mayor financiador a Postobón, y cuenta, además, con el apoyo de BID Lab, laboratorio de innovación del organismo multilateral. La iniciativa es el resultado de la articulación entre Universidad, Empresa y Estado y su objetivo es crear y producir bajo un esquema de innovación abierta, ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el COVID-19. Esta sumatoria de fuerzas continúa vigente y con el propósito superior de salvar vidas.