ASÍ VAMOS A TRANSFORMAR NUESTRO LUGAR DE TRABAJO

Es evidente lo mucho que han cambiado las condiciones globales en los últimos meses. Hábitos, actividades diarias, prioridades, intereses… todo ha dado un vuelco que nos ha llevado a pensar más en nuestra seguridad y la de los que queremos, en nuestra vida y nuestra salud. 

En el Complejo Ruta N queremos que el regreso a una nueva normalidad, en la que estaremos más cerca pero nos seguiremos cuidando desde la distancia. Por eso, te compartimos este especial con las normas de bioseguridad que debes tener presentes a la hora de volver a tu lugar de trabajo.

¡Ojo!
Si no llevas tapabocas,
no podrás entrar al Complejo.

DEBES TENER EN CUENTA ESTO SI VIAJAS EN

al momento de llegar al complejo

¿Cómo vamos a hacer para habitar Ruta N siguiendo todas las recomendaciones? En esta sección encontrarás información sobre el protocolo de llegada, los desplazamientos internos y el uso de zonas comunes y privadas.

Al llegar, deberás tener el tapabocas puesto, permitir que te tomen la temperatura y presentar el diligenciamiento del formulario de autoevaluación de síntomas que te compartirá la empresa en que trabajas.Tu empresa, además, deberá entregarte los elementos de protección personal (EPP) que necesites.

Si haces parte del personal de aseo y vigilancia y debes cambiarte de ropa, debes entrar por la portería vehicular para acceder a los baños del sótano -1 y llevar bolsa plástica para guardar en ella tu cambio de ropa.

En las recepciones de las torres A y C habrá dos espacios para continuar con el protocolo de ingreso, así:

EN EL DESPLAZAMIENTO DEBES TENER EN CUENTA

  • Llevar tu carné. Para activar las puertas y registradoras acércalo a 3 c. m. de la lectora, sin tocarla.
  • En el ascensor solo podrán estar cuatro personas
  • En las escaleras evita tocar los pasamanos y mantén una distancia de dos metros con otras personas en circulación.

¿Y LA DESINFECCIÓN DE LOS ESPACIOS?

Para las zonas comunes de alto flujo y uso -como baños, pasillos, ascensores, botoneras, torniquetes, puertas, pasamanos, lectoras, superficies de contacto, etc.- se extreman las precauciones de limpieza. Para conocer cuáles son y su frecuencia, puedes consultar la página 20 del documento en este enlace.

ASÍ SON LAS MEDIDAS EN LOS ESPACIOS COMUNES

La Barra, los pasillos, los balcones, la terraza, la plazoleta de comidas, los baños… el uso de los espacios que compartimos debe cambiar para que podamos cuidarnos. ¿Cómo los vamos a usar ahora? Aquí te lo contamos:

Todos los baños cuentan con los elementos necesarios para que te laves las manos correctamente, y se mantendrán con las puertas abiertas. También habrá puntos adicionales para el lavado de manos en zonas especiales del Complejo, así como alcohol glicerinado al 70% en todas las zonas comunes.

Todos estos espacios estarán señalizados para garantizar el distanciamiento mínimo entre personas, y se suspenderán temporalmente los que no permitan garantizar ni el distanciamiento ni las demás medidas de precaución. Además, la circulación de proveedores y otras personas externas es limitada, para que haya el mínimo flujo de individuos en el Complejo.

ENFERMERÍA

Esta, ubicada en el piso -1 de la torre B, tiene todos los elementos necesarios para funcionar como un un espacio para cuidar la salud de quienes presenten síntomas

ZONAS DE ALIMENTACIÓN

Debes limpiarte las manos a la entrada y la salida. Si usas microondas, neveras o máquinas dispensadoras debes asegurarte de limpiar tus manos y las zonas de contacto. Para evitar la concentración de personas, las mesas y sillas están redistribuidas y su uso controlado. También es ideal que se flexibilicen las jornadas de todas las empresas del Complejo. Los restaurantes permanecerán cerrados.

ESPACIOS ABIERTOS

En los balcones solo puede haber dos personas y en los demás espacios las reuniones en grupo deben ser, máximo, de cinco personas distanciadas entre ellas. Los eventos están cancelados.

MENSAJERÍA

Entrando por la portería vehicular de Carabobo hay un espacio señalizado para recibir paquetes, documentos y domicilios, en donde serán desinfectados. Cada empresa debe designar una persona para recibir estos paquetes y, en caso de tener un proveedor fijo de mensajería, notificarlo a la administración.

MANEJO DE RESIDUOS

Los residuos relacionados con los EPP de bioseguridad se botan en bolsas negras, dispuestas en contenedores de 20 y 40 litros en las zonas comunes. Estos espacios están señalizados. Los residuos aprovechables se botan en bolsa blanca.

ASÍ SON LAS MEDIDAS EN LOS ESPACIOS PRIVADOS

Cada empresa debe garantizar que en su oficina, los espacios privados en los que trabajan y pasan el tiempo sus empleados y contratistas, se cumplan con todas las medidas de seguridad. Recuerda que tu oficina debe haber:

  • Inducciones y sensibilizaciones acerca del autocuidado
  • Elementos de protección personal (EPP) para cada individuo
  • Puestos ubicados pensando en el distanciamiento mínimo
  • Limpieza y desinfección de espacios y equipos de trabajo
  • Ingreso por turnos
  • Lugares para disponer adecuadamente de los desechos.

¿QUÉ HACER ANTE UN POSIBLE CASO?

No estamos exentos de que cualquiera de las personas que trabaja en el Complejo presente alguno de los síntomas asociados al Covid-19. Si al momento de llegar al edifico alguien tiene fiebre mayor a 37.5°C, dolor muscular y dificultad para respirar, estas son las recomendaciones a seguir:

  • Recuerda que esta persona probablemente estará asustada y vulnerable.
  • Asegura un trato humanizado: mantén la tranquilidad, no la expongas, protege sus datos personales.
  • No te acerques a menos de dos metros y asegúrate de que ambos tengan tapabocas.
  • El personal indicado la llevará a la enfermería, le solicitará su información básica y le proveerá de un transporte privado para llevarla a su domicilio.
  • La empresa en la que trabaja deberá generar un canal de comunicación constante para hacer seguimiento del caso.

COMITÉ ESPECIAL

Como parte de la estrategia de articulación de la comunidad de empresas que habitan el Complejo se conformará un comité especial del que harán parte miembros de las empresas diferentes, para velar por el bienestar de todos. Este comité definirá cómo se moverá el flujo de información entre todos los niveles y a quién se debe contactar caso de síntomas o riesgo de tener la enfermedad por haber estado en contacto con una persona contagiada.

¿TIENES DUDAS?
¿QUIERES SABER MÁS?