#INNSPIRAMED AVANZA EN FASE 1 DE ENSAYOS
CLÍNICOS Y DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS EN EL PAÍS

  • Publicado el 1 de agosto de 2020

Los tres diseños de ventiladores mecánicos desarrollados bajo la iniciativa #InnspiraMED avanzan en la Fase 1 de ensayos clínicos en su camino a cumplir con los requerimientos Invima. De igual forma, se han entregado 96 equipos a diferentes regiones del país,  los cuales están listos para atender pacientes críticos con complicaciones respiratorias causadas por COVID-19, bajo la modalidad de uso excepcional, la cual es permitida de acuerdo a los lineamientos de la Circular Externa 031 de 2020 del Ministerio de Salud.

“Con la selección de una organización competente e independiente, que se encargará de documentar y hacer el monitoreo de los ensayos clínicos en humanos, completamos toda la documentación y requisitos para avanzar en esta etapa”, anotó Juan Andrés Vásquez, director Ejecutivo de Ruta N. 

Las instituciones en las que se desarrollarán las pruebas son el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana. La primera fase se llevará a cabo con un grupo reducido de pacientes y, posterior a una evaluación por parte del ente regulador, se entrará a la segunda fase con un grupo más amplio de pacientes, contando como ventaja el hecho de que los equipos ya se encuentran distribuidos en diferentes partes del país. 

Te puede interesar: Conoce todas las iniciativas de Innova por la Vida en las que estamos sumando esfuerzos para producir ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); mejorar las capacidades de la red hospitalaria y crear herramientas  tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública 

SOBRE LA ENTREGA DE LOS VENTILADORES

A la fecha, #InnspiraMED ha entregado 96 equipos a diferentes instituciones de salud públicas y privadas. Esto ha contribuido al fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos con 80 equipos en Medellín, Antioquia; 10 ventiladores en Ocaña, Norte de Santander; tres en Cartagena, Bolívar, y tres en Bogotá. 

Para la próxima semana, la iniciativa espera entregar otros 80 ventiladores, los cuales serán distribuidos de acuerdo con las necesidades de las instituciones médicas del país, proceso que se adelanta en coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales. 

Te puede interesar: Ya se han entregado 51 de los 650 videolaringoscopios desarrollados por el ecosistema CTi de Medellín para ayudar a la atención de pacientes con COVID-10

“Estamos trabajando a pasos acelerados para que los ventiladores lleguen en el menor tiempo posible a las instituciones de salud que los han requerido y que presentan necesidades apremiantes. El proceso de entrega va bien y seguimos concentrados en brindar una herramienta que permita salvar vidas, especialmente en el momento más crítico que vive el país por el crecimiento de casos de COVID-19”, manifestó Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED.

Se espera entregar un total de 800 ventiladores en todo el país con el apoyo de Auteco Mobility y Haceb, empresas que adaptaron sus líneas de ensamble para la producción de los mismos, y un aporte de 9.000 millones de pesos de Postobón. 

Te puede interesar: 350 profesionales de la salud se capacitaron en el uso de respiradores mecánicos desarrollados por #InnspiraMED