MASIFICACIÓN DE PRUEBAS: YA SON 60.000

  • Publicado el 15 de julio de 2020

Con la llegada de un segundo lote de pruebas diagnósticas, ya se ajustan 60.000 de las 100.000 adquiridas con el aporte de ISA a la iniciativa Innova por la Vida, que tiene como objetivo garantizar un flujo de insumos y, de esta manera, ayudar a la contención de la pandemia. 

“La distribución de estas pruebas viene siendo un ejercicio dinámico que tiene claros sus objetivos de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria y apoyar la reactivación económica, pero que geográficamente atiende las necesidades más urgentes del país; ese ritmo nos lo impone la pandemia y ante eso vamos actuando”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Te puede interesar: Conoce todas las iniciativas de Innova por la Vida en las que estamos sumando esfuerzos para producir ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); mejorar las capacidades de la red hospitalaria y crear herramientas  tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública

“Se trata de pruebas que sirven para identificar el estado de la pandemia en el territorio. Son datos que sirven para tomar decisiones de alto impacto, como la reactivación de un sector productivo o hacer cercos epidemiológicos para que un brote afecte lo menos posible a la población. El virus estará mucho tiempo con nosotros, por lo que esta es la única forma validada científicamente para tener insumos que nos permitan hacer un control inteligente y promover el aislamiento sectorizado sin afectar profundamente el crecimiento económico”, indicó Juan Andrés Vásquez Gutiérrez, director ejecutivo de Ruta N. 

 

Estas pruebas moleculares están basadas en la detección del material genético de virus (RNA) por la técnica RT-PCR (Real Time – Polymerase Chain Reaction) según el protocolo Berlin, método Gold Standard avalado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia. En los próximos días se espera la llegada del tercer lote de 40.000 pruebas.

¿Cómo avanza la distribución del primer lote?

La situación de salud pública del país ha obligado a flexibilizar la distribución de estas pruebas diagnósticas y atender nuevas necesidades, buscando acompañar a las comunidades con mayor nivel de afectación y de menor acceso a recursos para atender la pandemia. En el caso de Nariño, se han aportado cerca de 2.000 pruebas para contribuir con la situación en Tumaco. Así mismo, en los últimos días se han entregado 5.000 kits para la toma de muestras en Chocó, de las cuales ya han sido procesadas cerca de 500 por parte del Laboratorio Departamental de Antioquia.

En la costa Caribe, ya está lista la entrega de 3.400 pruebas diagnósticas en Barranquilla al Laboratorio de Virología y Genética de la Universidad Simón Bolívar, y de otras 3.400 en Cartagena en la Unidad de Investigación Molecular de la Universidad de Cartagena, entidades que cuentan con la infraestructura para su procesamiento.