llegaron las primeras 30.000 pruebas
diagnósticas para el covid-19

  • Publicado el 10 de junio de 2020

Este martes llegaron a Medellín las primeras 30.000 pruebas para la detección de la COVID-19, las cuales hacen parte de un total de 100.000 pruebas diagnósticas que serán distribuidas en diferentes regiones del país con el fin de evaluar posibles contagios y apoyar la reactivación económica de manera segura. Este primer lote será distribuido en Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica y Nariño, principalmente. Se trata de pruebas moleculares basadas en la detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Estas pruebas son resultado de la iniciativa Innova por la Vida, plataforma articulada por Ruta N y que en el capítulo de acciones para la detección de la COVID-19 trabaja con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín e ISA, compañía que aportó 4.000 millones de pesos para hacerlo posible. 

Te puede interesar: Conoce todas las iniciativas de Innova por la Vida en las que estamos sumando esfuerzos para producir ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); mejorar las capacidades de la red hospitalaria y crear herramientas  tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública

El objetivo de esta iniciativa es responder a la urgente necesidad de aumentar el número de pruebas diagnósticas en el país para que se incluyan todos los casos (sospechosos, asintomáticos y de contacto) a través de los laboratorios departamentales del Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de proteger vidas, fortalecer los sistemas de diagnóstico y contribuir a la reactivación económica de forma gradual y segura.

 “A la disciplina de las personas que han sido conscientes de que ‘cuidarse es cuidarnos’, sumamos, desde las instituciones, estrategias, herramientas e insumos, como estos reactivos, para la protección de la salud pública y la vida de los ciudadanos; de manera que se generen condiciones ideales para una reactivación gradual y segura de la economía.”, indicó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, “”estas pruebas que hoy entrega ISA al país, este aporte de esta empresa que queremos tanto y que muestra su responsabilidad y su cariño por los colombianos, sirve para salvar vidas y cuidar el ingreso de las familias. Si una ciudad y un país sabe quiénes están contagiados los puede aislar para evitar que contagien a otros y de esa forma administrar la curva””.

“Esta es una nueva apuesta de alianza Empresa-Universidad-Estado para hacer un frente común que nos permita atender el impacto social y económico que viene generando esta enfermedad. La llegada de este primer lote de 30.000 pruebas diagnósticas es oportuna, si recordamos que ahora Latinoamérica es el epicentro de la pandemia, según la OMS”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

EN DOS SEMANAS LLEGARÍAN LAS SIGUIENTES 30.000

Esta alianza permite articular esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para garantizar un flujo de insumos constante que permita la masificación de pruebas de detección de la COVID-19. Se espera que en dos semanas lleguen otras 30.000 y, dos semanas después de estas, el último lote de 40.000 pruebas para completar 100.000, las cuales  ya fueron adquiridas y están en proceso de importación.

“Lo que se pretende es tener más datos, poder saber con certeza quienes no tienen el virus y, por ende, no representan un riesgo de contagio para los otros, lo que repercutirá en acciones más inteligentes, basadas en evidencia, para continuar con una reapertura económica gradual, inteligente, y segura para todos”, indicó Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

Por su parte, para Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Colombia Wisconsin One Health Consortium y del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia- sede Medellín, indicó que “con estas pruebas vamos a reforzar la vigilancia activa y pasiva en diferentes regiones del país. Esto también va a apalancar la reactivación económica, donde solo una vigilancia inteligente a través del diagnóstico molecular por PCR puede generar un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.